El curso de la Coruña para mí no empezó mal, sino muy mal. Tras pagar un extra por sobrepeso en la maleta, la niebla y la incompetencia de Ryanair acabaron de fastidiarme el día. La niebla, porque hizo que mi vuelo Alicante-Santiago fuera desviado hasta Oporto. Sí, Oporto, un país y una provincia más allá de mi destino. Y la incompetencia, porque el autobús que nos llevó a Santiago tardó una hora y media en recogernos y 3 horas en llevarnos. Pues sí que empezamos bien.
Tuve que quitarme el mal sabor de boca con una contundente comida callega. Últimamente voy a sitios del norte de esos en los que se come muy bien, y es que los gallegos de comer saben un rato. Después de una caminata de 4 horas por el paseo marítimo de La Coruña, que desconocía, se me quitaron todos los males.
El curso de la Coruña ha sido muy peculiar porque hubo únicamente 5 asistentes. Ha sido como estar entre amigos charlando de fotografía. El sábado por la tarde, fuera de horas, fuimos a hacer alguna fotografía nocturna al parque de la torre de Hércules. Es un sitio con muchas posibilidades para hacer fotos, donde estuvimos practicando el uso de filtros de densidad neutra degradados y el cálculo de la distancia hiperfocal.
Comparativa entre dos fotos, una con filtro de densidad neutra y sin filtro. Fotografía de Rubén Blanco.
Ahora escribo desde el hotel. Espero que a la vuelta el avión no me falle con la niebla. Un saludo a todos los asistentes, nos vemos en el grupo de Flickr.