Otro fin de semana más en Barcelona, en este caso para celebrar un curso avanzado de procesado raw con Lightroom y retoque digital con Photoshop. 11 alumnos que vinieron de distintos puntos de cataluña y muchas ganas de aprender. La gran mayoría ya nos conocíamos de cursos de iniciación anteriores, pero también pudimos ver caras nuevas. En un ambiente distendido pasó la primera mañana del sábado, saboreando las ventajas y bondades del formato RAW y de la potencia del clasificado y procesado raw de Lighroom. Tras un rato de curso ya se podía prever el potencial de estas herramientas y se empezaban a ver caras que decían «qué bien me va a venir esto a mí». Y es que estas herramientas son muy potentes y más sencillas de lo que parecen una vez superados los primeros conceptos.
Fotografía de Albert Xirgo
Durante la tarde dejamos de lado los programas y nos dedicamos a comentar las fotos de los alumnos. ¡Esto es la guerra! Bueno, en realidad no, pero en este apartado se comentan abiertamente todas las fotos que traen los alumnos, cuatro por cada alumno: dos temáticas, la que más le gusta al alumno y una en la que no haya conseguido hacer algo en concreto. El espíritu es positivo, y siempre con intención de progresar y aprender, pero que a uno le critiquen sus fotos a veces pica y hay que venir con una mentalidad abierta.
El domingo fue el «día Photoshop». Por la mañana nos dedicamos a ver los conceptos básicos (herramientas, paneles, selecciones), y por la tarde vimos los conceptos más avanzados (capas y máscaras), los 10 ajustes imprescindibles para toda foto y 5 retoques avanzados, entre ellos el de retoque facial, que es la estrella de todos los retoques que vimos porque en él se utiliza prácticamente todo lo aprendido durante el día.
Fotografía de Carlos Vidal tras un leve retoque para eliminar una piedra del suelo y darle más fuerza al cielo.
El buen ambiente se nota por los generosos detalles de algunos asistentes. Tras la comida del sábado, Albert nos invitó a todos a café. En el café matinal del domingo Mario trajo una coca de piñones fantástica. Todo un detalle por parte de ambos.
Y como anécdota del curso, comentar que el profe casi se queda encerrado en el hotel sin posibilidad de volver a casa, y es que en mitad de la tarde nos avisaron de que la puerta del parking no se podía abrir y los coches se habían quedado encerrados. Ya parecía que iba a tener que pasar otra noche en Barcelona, pero finalmente un servicio urgente lo reparó y pude salir 3 horas más tarde.
A los asistentes, decir que ha sido un placer y que espero veros participando activamente en el grupo de Flickr de ex-alumnos.