Vaya fin de semana más completito y divertido. Un grupo de 20 personas de lo más curioso y variado ha asistido el fin de semana pasado al curso de iniciación que he impartido en Madrid. Algunos venían de lugares como Toledo, Cuenca e incluso Italia. Je je… bueno, en realidad era un italiano afincado en Madrid. También una jovencita de 12 años ávida de conocimientos que absorvía todo lo que iba contando y buscando en su cámara cómo se hacía todo (genial). Ha sido un curso muy divertido, en un ambiente muy desenfadado en el cual se interrumpía siempre que fuera necesario para preguntar, dar una opinión o contar alguna anécdota.
Fotografía de Giovanni Vecchione. Jugando con la profundidad de campo.
Como todos los sábados de curso vimos la teoría sobre los conceptos básicos de la fotografía y del manejo de la cámara. Al final de la tarde las cabezas estaban ya bastante calientes. Así que el domingo salimos a la calle a pasar frio (menudo frio hacía el domingo en Madrid) cámara en mano, a pelearnos con los botones y las ruedas, jugar con los distintos modos de disparo y ver si efectivamente esa teoría aprendida el día anterior era cierta o no. También vimos un amplio tema de composición fotográfica para mejorar los encuadres. A lo largo de éste se iba repasando constantemente la teoría del día anterior al razonar cómo se había hecho cada foto.
Ambos días fuimos casi todos a comer a un restaurante italiano (para hacer sufrir a nuestro italiano particular) y pasamos un buen rato hablando de fórmula 1, tenis y coches, entre otras cosas. Una pena que al final Nadal cayera en el open de Australia. Así que aprendimos muchas más cosas que fotografía gracias a lo variado del personal. Había ingenieros, informáticos, vendedores de coches, ópticos, electricistas, aficionados a las setas, al submarinismo y de todo un poco. Así que fue un fin de semana muy enriquecedor lleno de anécdotas.
Espero que los asistentes se lo hayan pasado tan bien como yo, que hayan aprendido mucha fotografía y que nos leamos en el grupo de Flickr exclusivo para ex-alumnos del curso. Allí nos vemos.