El curso del fin de semana pasado en Madrid cierra el calendario de 2012 de cursos. Lo cierto es que ha sido la guinda del pastel porque ha sido un fin de semana realmente agradable y divertido. Los asistentes enseguida ayudaron a crear un ambiente genial en el que apredender fotografía de forma amena y divertida. Lo cual no significa escasa de conocimiento. Al final del sábado las cabezas estaban abarrotadas de conceptos nuevos. Teníamos alumnos venidos de muchos lugares, como Cuenca, Guadalajara, Toledo, Jaén y Valencia. Una de las personas venía de Casablanca y otra de Argentina. Ha sido un curso muy internacional, en el cual a ratos se hablaba en inglés para resolver algunas dudas.
Haz clic sobre la foto para verla en grande
Durante el sábado repasamos los conceptos básicos más importantes relacionados con la exposición, la profundidad de campo y el enfoque. Preguntas adecuadas y curiosas iban completando los flecos y resolviendo las dudas de los alumno. Durante toda la presentación se proyectan fotos de ejemplo para ilustrar cada uno de los conceptos.
El domingo, después de descansar, volvimos a la carga con un amplio tema de composición para aprender a colocar los elementos en nuestras fotos. Siempre imparto este tema con la mayor apertura mental y subjetividad posible, tratando de no limitar la creatividad de los demás. Además del tema de composición el domingo salimos a la calle a hacer prácticas, jugando con distintos modos de disparo, con la profundidad de campo y el movimiento, con la medición de luz, el flash de relleno y otros detalles. Nos respetó la lluvia, pero no el frio, como se ve en la foto de grupo. Finalmente completamos el temario con temas relacionados con la fotografía digital como el ajuste de blancos, el histograma, el formato RAW y los datos EXIF.
Espero que los alumnos hayan disfrutado del curso tanto como yo y sobre todo que hayan aprendido mucho, que les haya impregnado un poco de lo que para mí es la fotografía y que salgan con muchas ganas de hacer fotos y practicar. Y sobre todo, no olvidéis, de pasarlo bien con la fotografía. Espero que compartáis vuestras fotos y dudas en el grupo de Flickr exclusivo para ex-alumnos. Allí nos vemos.
Próxima parada: Madrid, curso de iniciación 19 y 20 de enero 2013.
¡Feliz Navidad a todos!