Después de las vacaciones por las fiestas navideñas y nochevieja, tenía muchas ganas de volver al trabajo con los cursos. El del último fin de semana en Madrid ha sido una gran forma de comenzar en 2013. Ha sido un curso de lo más ameno y agradable, en gran medida porque los 19 alumnos que asistieron estaban realmente interesados y mantuvieron la atención y las ganas de aprender desde el primer hasta el último momento, a pesar de ser un curso intensivo. Fue pasando el día entre preguntas y dudas.
Haz clic en la imagen para verla más grande
Durante el primer día vemos la teoría y la parte más técnica de la cámara, cómo funciona el proceso de captura de luz de la cámara y cómo podemos controlarlo. Durante el domingo salimos a hacer las prácticas a la calle, durante hora y media. La lluvia nos respetó, pero el frío no, así que volvimos al interior del hotel a finalizar las últimas prácticas. Con ellas nos familiarizamos con el manejo de la cámara y hacemos pruebas jugando con diferentes modos de disparo y distintos ajustes, comprobando que lo aprendido el día anterior durante la sesión teórica es cierto.
Tras practicar dedicamos unas cuantas horas a la composición de nuestras fotos, aprendiendo a encuadrar y a controlar los distintos elementos que incluimos al hacer una foto. Es una parte más amena y artística quizás, donde reina la subjetividad del que mira. Siempre desde ese grado de subjetividad y respetando la creatividad de cada uno, revisamos los recursos que tenemos para hacer que nuestras fotografías realmente transmitan algo.
Finalmente vimos cómo controlar el color de nuestras fotos mediante el ajuste de blancos, cómo corregir fallos de luminosidad aprendiendo a interpretar el histograma o entender qué tiene de mágico el formato RAW de la cámara.
En las comidas aprovechamos para conocernos mejor. Es interesantisimo ver de dónde es cada uno, a qué se dedica y por qué le gusta esta fantástica afición que es la fotografía. Espero que todos salgáis del curso motivados a hacer muchas fotos y a divertirse en el camino.
Espero acompañaros en ese camino en el grupo de ex-alumnos de Flickr. Nos leemos allí.