El fin de semana pasado por fin iniciamos los cursos presenciales en Alicante. La experiencia ha sido muy positiva. Comenzamos a las 9:00, quizás un poco temprano, con la perspetiva de tener por delante todo un fin de semana intensivo de fotografía. Tras darnos a conocer todos los asistentes, comenzamos despacio, desde cero, viendo cómo funciona una cámara y sus componentes más básicos.
Poco a poco fuimos repasando los conceptos más básicos de la fotografía como el tiempo de exposición, la apertura de diafragma o la ley de reciprocidad. Comenzaron las dudas y las pregunta
Entramos en harina y vimos conceptos más profundos como los modos de disparo de la cámara, los modos de medición de luz, profundidad de campo, distancia hiperfocal, siempre con ejemplos gráficos y diagramas en el proyector.
Por la tarde comenzamos el tema más amplio y a menudo más importante, que muchas veces se deja de lado: la composición. Durante todo el curso ha habido una gran participación de los asistentes, que no dudaron en preguntar y resolver sus dudas. La mañana del domingo rematamos la teoría con más composición y conceptos avanzados de balance de blancos, interpretar el histograma o el formato RAW.
La tarde del domingo la dedicamos a hacer prácticas de todo lo aprendido durante el curso en exteriores (el Palmeral): control de la exposición, profundidad de campo, barridos, enfoque selectivo, enfoque puntual, medición de luz puntual, contraluz, etc, así como resolver dudas de manejo de las cámaras. Finalmente los asistentes se llevan la tarea de hacer una gymkana fotográfica en sus casas. Cubrirán 24 temas que pronto publicaremos en este blog y comentaremos sus resultados. Todo un éxito y una participación excelente de los asistentes. Un placer por mi parte impartir este curso.
Más información de los próximos cursos presenciales en Madrid, Barcelona y Valencia.
Veo algunas caras conocidas en el grupo. Felicidades por el curso, espero que te vaya bien con todos los que realices.
Que envidia me da! me encantaría poder asistir a uno de los cursos, pero me pilla muy lejos… El Gugenheim de Bilbao es una visita muy interesante, lo digo por si se te ocurre venir a visitarlo y quieres aprovechar para dar un curso… 😉
Todo es cuestión de plantearlo. En el futuro, si llegara a un grupo de al menos 10 personas no habría problema en organizar un cursito allí. Un saludo.
Soy de Huelva… creo que en Andalucía debéis tener un montón de seguidores que estaríamos encantados que organizárais un curso presencial por Sevilla. Por mi parte, solo quedan nueve más para que se organice (ah!! de los de cuatro días… que eso de la composición y el photoshop lo llevo de pena)
Un saludo y felicidades por vuestra página. Me alegra comprobar que entre el mar de chasca en que se ha convertido internet, aún hay sitios que merece la pena visitar.