Si te gusta la fotografía de paisajes uno de tus accesorios básicos será el filtro degradado neutro. El filtro degradado neutro es un cristal rectangular de vidrio o resina que se coloca delante del objetivo mediante un soporte que va enroscado en la parte exterior del objetivo. Este filtro tiene un degradado de color negro que ocupa la mitad del filtro, dejando el resto del cristal totalmente transparente.
Pero ¿qué hace realmente el filtro degradado neutro?
Partimos del concepto de que una cámara de fotos tratará de medir la luz existente en toda la escena y que tratará de llevar la exposición al gris medio, es decir, que la luz media de toda la foto corresponde con el gris medio o gris 18%. De este modo, si hacemos una fotografía de paisaje donde el cielo y la tierra tienen cantidades de luz muy diferentes la cámara propondrá una exposición que no expondrá correctamente el cielo ni la tierra.
En la foto anterior hay dos zonas con una cantidad de luz muy diferente. Por un lado tenemos el cielo, con una cantidad muy grande de luz. Por otro lado las rocas, que son mucho más oscuras. Si dejamos que la cámara exponga toda la escena nos ocurrirá que obtendrá una exposición media, insuficiente para exponer la zona de las rocas (que quedarán subexpuestas) y demasiado grande para exponer correctamente el cielo (que quedará sobre-expuesto).
La exposición correcta para las rocas sería así:
La exposición correcta para el cielo sería así:
Utilizaremos el filtro degradado neutro para bloquear la luz proveniente de las zonas claras de la foto (el cielo) e igualar la cantidad de luz con el primer plano. De este modo quedarán equilibradas y correctamente expuesto tanto el cielo como la tierra.
Los filtros de densidad neutra se pueden mover una vez colocados en su soporte, pudiendo ajustar el horizonte del filtro con el horizonte de las dos zonas (claras y oscuras). El degradado puede ser suave o fuerte, haciendo el cambio de una zona clara a oscura más o menos gradual.
Existen filtros que bloquean diferentes cantidades de luz. Los hay de 1, 2, 3, 4 o más pasos. Por cada paso se reduce la cantidad de luz a la mitad.
En el ejemplo utilicé dos filtros superpuestos, uno de degradado fuerte y otro de degradado suave, cada uno de 2 pasos. Existen varios fabricantes de filtros degradados neutros, con diferentes tamaños, en función del diámetro del objetivo a utilizar. Los fabricantes más conocidos son Cokin, Lee Filters, Singh Ray y Tiffen.
Esta ansioso, esperando este reportaje, que bueno, eso si los dientes cada mez mas largos, muy bueno como siempre Jesus un crack
yo me pido unoi!!!
A aumentar la lista para Reyes
muy guapo!! y muy bien explicado..como siempre. donde se pueden comprar?
en los enlaces que nos has pasado?
sencillamente GENIAL!!!, ya iré pidiendo cosillas para navidad, jejeje
Hola, muy bueno el artículo y el curso excelente!
Quisiera hacer una pregunta, ¿estos portafiltros se pueden usar en lentes en los cuales gira el elemento frontal?
Gracias
Hola Mario. Efectivamente, los portafiltros se pueden girar para ajustar el horizonte.
Que tal Jesús,
Buscando en internet me encontré con tu sitio y tengo 2 días in interrumpidos viendolo.
Sin lugar a dudas la forma en la que explicas las cosas es por demás ilustrativa y no deja huecos o lagunas de ningún tipo, felicidades y sigue como hasta hoy !!!
Pd. Llegue buscando el tema de hiperfocal y por demás excelente y clara la explicación del concepto !
Saludos
Atte.
Israel P.