El fin de semana pasado volví a Madrid a impartir otro curso de fotografía básica. 20 personas ávidas de conocimientos y también alguna con argumentos para engancharse o no a esta afición tan divertida. El sábado fue intenso, con mucho conocimiento técnico. Vimos toda la base para entender cómo captamos la luz con la cámara y las limitaciones que tienen las cámaras de fotos, algo imprescindible para entender cómo funcionan por dentro y por tanto saber cómo manejarlas y cómo resolver los problemas que nos vamos a encontrar en ciertas situaciones. Todos trasteando las cámaras y tocando botones que jamás se habían tocado y que hasta el momento no se sabía para qué servían. Ahora podréis leer el manual y entender una buena parte de lo que allí dicen.
Haz clic en la imagen para verla en grande
El domingo abordamos el tema del enfoque y vimos un amplio tema de composición, tanto o más importante para encuadrar nuestras fotos y transmitir lo que realmente queremos transmitir. Aprender a mirar de otra forma es el objetivo de esta sección, siempre desde la subjetividad del que mira, con un debate constante y opiniones de todos los colores por parte de los asistentes. Después unos pocos conceptos básicos específicos de fotografía digital. Las cabezas ya a tope de conocimientos nuevos.
Hicimos una pausa a media mañana para salir a la calle a hacer las prácticas, que están pensadas para comenzar a usar modos semiautomáticos de la cámara para abandonar del todo el modo automático. En las prácticas alcanzamos situaciones en las que la cámara se queja, así aprendemos a comunicarnos con ella y aprendemos a resolver los problemas.
Aún así las prácticas se quedan cortas porque la fotografía es una afición que requiere mucho tiempo y mucha práctica. Por eso espero que los alumnos os apuntéis al grupo de Flickr de ex-alumnos, donde podréis compartir vuestras fotos, vuestras dudas y crecer. Allí estaré yo.
Los asistentes me dieron un curso muy bueno, con un ambiente muy agradable. Muchas gracias por eso, así da gusto dar cursos.
Próxima parada, curso de iniciación en Barcelona 27 y 28 de octubre.
Acabo de hacer el curso de iniciación en Madrid y he salido encantada. Un curso muy interesante con un prosesor magnífico. Lo recomiendo. Espero poder participar pronto en el resto de cursos.
Muchas Gracias Jesús.
Extraordinario el curso en cuanto a alcance y organización y fantástico profesor en la presentación. Sólo hay que tener cuidado porque engancha: entré con conocimientos muy básicos de fotografía y ahora sólo pienso en la mejor exposición para todo lo que veo y en qué modo debo poner la cámara para obtener el mejor resultado….Enhorabuena Jesús.
Magnífico curso. Estupendo temario, metodología didáctica, instalaciones, formador y compañeros.
Gracias Jesús.