Hacía ya bastante tiempo que no celebraba ningún curso de procesado e iba tocando ya. En esta ocasión ha sido en Madrid. En este curso se aprende a clasificar y revelar ficheros Raw con Adobe Lightroom y a retocarlas posteriormente con Adobe Photoshop. Al curso acudieron 21 alumnos armados con sus 21 portátiles, pasando un fin de semana completo juntos. Algunos de ellos nos visitaban de distintas partes de la geografía española.
Foto de Carlos Matías
El sábado fue prácticamente todo Adobe Litghtroom. Es un programa que de primeras puede parecer poco intuitivo. Requiere conocerlo para poder sacar todo su potencial y sobre todo para tener claro «dónde están mis fotos».
Foto de Luis Ortega
Las dos últimas horas las dedicamos a proyectar fotografías de los alumnos para comentarlas abiertamente desde el punto de vista fotográfico y también para proponer posibles retoques. El curso de procesado está pensado para complementar al de iniciación. Resulta muy interesante y enriquecedor que los demás comenten tus fotos. Es muy buena forma de aprender, progresar, repasar conceptos básicos y resolver dudas de base. Las fotos que ilustran este hilo son sólo algunas de ellas.
Foto de Ignacio Echenagusia
Finalmente, el domingo comenzamos desde cero a conocer cómo funciona Photoshop, cómo está organizado, así como las diferentes utilidades y herramientas que nos ofrece. Ejemplo a ejemplo vemos cómo aplicarlas y cómo trabajar de forma no destructiva gracias al uso de capas y máscaras, imprescindibles en este programa. Repasamos aquellas combinaciones de teclas que más nos pueden ayudar para agilizar nuestro trabajo y que harán del uso de Photoshop una experiencia más cómoda.
Tras repasar los ajustes básicos de una foto, esos 10 pasos que no podemos dejar pasar para ajustarla del todo, repasamos algunos procesados avanzados, tales como el blanco y negro, duotonos, claves altas, des-saturados selectivos y finalmente el retoque facial y esculpido de cuerpo.
Ahora sólo queda practicar y practicar, organizar con paciencia las fotos que tenéis en el ordenador y empezar a sacarle provecho a estas dos herramientas tan potentes.
Foto de Pedro Nieto
Personalmente, yo he disfrutado del curso y de la compañía. Espero ver a los ex-alumnos en el grupo de Flickr, donde podrán resolver sus dudas y compartir sus fotos.
¡Ya estoy «casado» con lightroom!, no he podido esperar…, a sido llegar este medio día a casa he instalarme la versión de prueba en el fijo y comenzar a meterle caña a palabras clave y demás, ¡hasta he borrado todos mis anteriores procesados de las fotos que guardaba el RAW!… es una pasada… gracias por abrirme los ojos con respecto a este programa…
Que decir de Photoshop me he puesto a probarlo también, retocando un retrato mio (así nadie puede enfadarse) y comparándolo después con anteriores intentos…….sin palabras.
Sin más estoy encantado y a la vez triste de haber realizado ya todos los cursos que impartes, solo agradecerte la experiencia que me has transmitido y desearte lo mejor.
Suscribo todo lo dicho por Luis aunque yo aún no he tenido tiempo (que sí ganas) de ponerme a practicar. El curso, una maravilla, super ameno (e intenso), con un ambiente genial y me ha servido para abrirme los ojos a un mundo en el que no había prácticamente entrado. El profe como siempre genial!!. Muchas gracias por todo.
Como siempre un ejemplo de curso jesus !!!!. Excelente fin de semana!!!! Mucha información solo espero poder aplicar lo aprendido poco a poco. Saludos
Me ha encantado, ha sido muy didáctico, y ahora: a practicarlo.
Ire a los eventos que pueda con tu grupo que me han gustado mucho y que además nos une la fotografia.