Hoy me he levantado pensando en hablar de Ansel Adams. Los que ya hayan entrado en el mundo de la fotografía habrán oido hablar de él, o incluso lo habrán estudiado con profundidad, porque podríamos decir que Ansel es uno de los padres de la fotografía moderna.
Ansel Adams
Nació en 1902 y falleció en 1984 de una dolencia en el corazón agravada por un cáncer. Estadounidense, nacido en San Francisco, de pequeño se rompió la nariz en uno de los terremotos que azotaron San Francisco. Era tímido, disléxico y bastante inteligente, lo que le causo problemas para integrarse en la escuela.
En 1927 conoció a Albert M. Bender, quien provocó un cambio muy drástico en su vida, dándole energía y seguridad. Poco después conoció al fotógrafo Paul Strand, cuyas imágenes tuvieron un gran impacto en Ansel Adams. Le ayudaron a alejarse del estilo pictorialista y acercarse al estilo realista, donde la fotografía tenía que aparentar que no había que modificar nada en la cámara ni el cuarto oscuro. Más tarde conoció a Edward Weston y se volvieron dos amigos y compañeros muy importantes el uno para el otro. Juntos, Adams, Strand, Cunningham y Weston formaron un grupo llamado f/64. Este grupo le dio una nueva visión a la llamada “straight photography”. El nombre «f/64» es más que descriptivo del afán de Ansel por conseguir la máxima nitidez y profundidad de campo en sus fotografías, en contracorriente a una tendencia de su tiempo que abusaba de las imágenes desdibujadas.
Tetons and Snake river
Comenzó a hacer fotografía comercial. No estaba contento porque no le dejaba explotar su creatividad, aunque si le proporcionaba suficiente dinero para vivir. Trabajó para marcas como IBM, AT&T, Nacional Park Service y Kodak, además de publicaciones de revistas como Life y Fortune. Este trabajo no sólo sirvió a Adams para el sustento financiero, sino que hizo de sus fotografías un icono de las bellezas naturales norteamericanas reconocidas en todas partes del mundo. Weston y Strand le comenzaron a pedir consejos técnicos. Fue fotógrafo asesor para Polaroid y Hasselblad.
Inventó junto a Fred Archer el sistema de zonas. Un sistema que sirve para medir la exposición y que a día de hoy utilizan los fotómetros de nuestras cámaras. Éste sistema, llevado a un extremo y utilizado con los preceptos de Ansel, permiten conseguir la exposición perfecta.
Escala de Zonas de Ansel Adams
Dividió el rango tonal de grises en 10 zonas, identificando a qué zonas correponden los diferentes elementos de la naturaleza. Los fotómetros actuales de las cámaras están calibrados para medir la zona V, o gris medio, que corresponde a un 18% de gris. Así, si fotografiamos una cartulina negra iluminada de forma uniforme nos saldrá totalmente gris porque la cámara ajustará la exposición para obtenerla al 18% gris. Igualmente, si fotografiamos una cartulina blanca uniformemente iluminada saldrá igual de gris que la negra por el mismo motivo.
Publicó los manuales de instrucción técnica La Cámara, El Negativo y La Copia.
Half Dome, Merced river, Yosemite Park
Adams colaboró con Dorotea Lange para un trabajo de la revista Life. Sus imágenes empezaron a volverse símbolos de América. A él lo que más le importaba de la naturaleza era principalmente el parque Yosemite y la preservación de los animales salvajes. Pero también luchó por otras cosas como: nuevos parques para animales salvajes, por Alaska, por los animales en peligro de extinción, aire y agua limpia, demasiados espectaculares, demasiadas carreteras.
Fue criticado por no poner humanos en sus fotografías. Por ejemplo, el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson dijo: «El mundo se está destruyendo y todo lo que Adams y Weston fotografían es piedras y árboles«.
La causa de Ansel Adams era la conservación de la naturaleza. Esto es lo que hizo que fotografiara paisajes con la pasión y dedicación con que lo hizo. Durante toda su vida ha estado ligado al Parque Nacional de Yosemite, a 320 Km. de San Francisco. Se dice que Ansel fotografió lugares que ya no existen.
Ansel Adams sobre su coche, fotografiando el parque nacional de Yosemite en 1942.
La diferencia entre Adams y otros muchos fotógrafos es que él estudió la ciencia de la fotografía (química y física) y lo unió a su visión de una forma que ningún otro fotógrafo había hecho antes. Era capaz de conseguir exactamente lo que veía en su cabeza. Ponía especial empeño en transmitir en sus fotografías lo que él había observado con sus ojos y lo que había sentido en el momento de hacer la foto. Es lo que él llama «la clave de la fotografía».
Hay pocos fotógrafos cuya credibilidad le acompañara no sólo en la ejecución (el producto final, la fotografía), sino en el proceso y la metodología, así como en la habilidad de escribir y hablar sobre ello de forma coherente.
Sus fotos se caracterizan por el control de la exposición y tener toda la información de texturas de blancos a negros (el mayor rango tonal), una profundidad de campo ampliada y nitidez extrema. En el revelado usaba virador de selenio, que da una gran estabilidad a las copias y las protege del paso del tiempo. Además, otra virtud del selenio, es que puede ofrecer hasta una zona más de rango tonal en la copia, produciendo sombras más intensas y más ricas en detalle. Le gustaba utilizar filtros amarillos y rojos para oscurecer el cielo.
White House Ruin
Ansel siempre ha desatado polémica en el panorama fotográfico. Criticó duramente a otros fotógrafos como Henri Cartier-Bresson o William Mortensen, con afirmaciones como que éste último era el «Anti Cristo» y «el demonio personificado». Su visión de la fotografía, como buen paisajista, era extremadamente realista, en contraposición con la visión más artística y creativa de otros fotógrafos.
Ensombreció el trabajo de otros fotógrafos como Minor White, Paul Strand, Harry Callahan, así como los componentes del grupo f/64. Hay mucho debate sobre cuanto de mito y de realidad hay en Ansel, pero hay que valorar especialmente que realmente innovó en su campo de conocimiento y en su época.
Web oficial | Ansel Adams
Libros:
- Ansel Adams : An Autobiography, by Ansel Adams, Mary Street Alinder [amazon]
- Ansel Adams at 100 – edited by John Szarkowski. [amazon]
- America’s Wilderness: The Photographs of Ansel Adams With the Writings of John Muir [amazon]
- The Camera (Ansel Adams Photography, Book 1), by Ansel Adams, Robert Baker – 1st of a 3 book series [amazon]
- Yosemite, (October 1995) [amazon]
- My Camera in the National Parks (1950)
- Ansel Adams : Classic Images, by James Alinder et al, [amazon ]
- Born Free and Equal by Ansel Adams, Emily Medvec ISBN: 0931547008
En este video podéis ver a Ansel.
Y en este podéis ver algunas de sus fotografías.
Como siempre esperaba tu «reportaje» sobre Ansel Adams, como siempre me ha parecido muy interesante, Gracias. Menos mal que ya no teneis que usar «el virador de selenio», suena muy rudimentario.
Explendido trabajo el que realizas. Muchas gracias. Me he permitido enlazar esta información como complemento de la noticia sobre el hallazgo de 60 placas que se desconocían publicada en mi blog. Recibe un afectuoso saludo.