Es una creencia muy común pensar que para hacer una foto de paisaje hay que enfocar el infinito o el horizonte. Esta creencia es un error, y es que el infinito está muy lejos ¿eh? Voy a intentar explicar por qué es un error.
Lo primero es entender el concepto de profundidad de campo y aplicarlo. Como muchos ya sabéis, la profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás de la distancia enfocada que aparecerá nítida, y es el doble por detrás del punto enfocado que por delante del punto enfocado. En el curso explico cómo modificarla, ampliarla y qué puede afectarla. Sin embargo de momento no necesitamos saber más para entender porqué enfocar en el infinito es un error. En la siguiente imagen enfoqué a la altura de la bola (flecha amarilla). La profundidad de campo es la zona entre las líneas verdes. Fuera de esta zona todo queda desenfocado.
En un paisaje, si enfocamos en el horizonte o en el infinito sólo estaremos aprovechando la parte por delante del punto enfocado de nitidez, que además es la mitad que la parte de detrás. La parte por detrás quedará desaprovechada. Haciendo esto no conseguimos toda la nitidez posible.
Representaré esta foto en un esquema para que sea más fácil entenderlo.
Como podemos ver en el siguiente esquema, si enfocamos en el horizonte o en el infinito la nitidez máxima estará ahí (zona indicada por la flecha verde), y todo lo demás quedará más desenfocado: el primer plano y todo el plano intermedio (el mar).
Si enfocamos en un punto intermedio aprovecharemos más la profundidad de campo y conseguiremos más nitidez en toda la escena. Siendo prácticos podríamos buscar a ojo un punto que esté a un tercio entre el horizonte y la ubicación del fotógrafo y enfocar ahí. ¿Por qué un punto en un tercio y no en la mitad? Porque como dije antes, la profundidad de campo es el doble por detrás que por delante. Esto es una solución a bulto, que en más de una ocasión he leído recomendada por fotógrafos consagrados de paisajes.
Busca un punto en la escena que corresponda con un tercio de la distancia entre el fotógrafo y el horizonte.
Enfocando en un tercio hemos mejorado la nitidez, aunque en el caso del ejemplo ni siquiera esta recomendación es la mejor opción porque como veis la sombrilla me saldrá desenfocada, y no es la intención. En esta foto yo enfoqué en la sombrilla, despreocupándome del resto. Por eso una foto de paisajes depente de los objetos que podamos tener en el encuadre, de su distancia con respecto al fondo y de lo que el fotógrafo quiera conseguir. Cada foto tiene sus peculiaridades.
Realmente la forma purista y más adecuada de obtener la máxima nitidez en paisajes es utilizar la distancia hiperfocal, que explicada rápido es la distancia a la que hay que enfocar para dejar todo nítido desde dicha distancia hasta el infinito. Aplicar la distancia hiperfocal requiere algo más de tiempo y de conocimiento. Quien quiera hacer fotografías de paisajes buenas debe conocer y manejar la distancia hiperfocal.
Para aquellos casos en los que no se pueda aplicar por falta de tiempo al menos es bueno tener en cuenta cómo afecta la profundidad de campo y tener una solución a ojo.
En la siguiente foto enfoqué más o menos en mitad del embarcadero. De haber enfocado en las montañas o en el cielo del fondo el embarcadero me habría salido totalmente desenfocado, perdiendo la textura de la madera.
Aún así cada foto es un mundo, y hay que analizar qué elementos tenemos en cada caso. No siempre hay un terreno intermedio. Si lo único que podemos encuadramos es un horizonte y cielo, o unas montañas lejos y el cielo, en esos caso probablemente lo mejor será enfocar en las montañas.
Resultan muy didacticas tus explicaciones,gracias
Hola Jesús,
Un recurso para entender el concepto de hiperfocal puede ser este calculador online dependiendo de la óptica que utilices http://www.dofmaster.com/dofjs.html.
Una vez entenedido, un disco como éste puede ser util para calcularla en el propio campo http://www.expoimaging.com/product-detail.php?cat_id=4&product_id=4&keywords=ExpoAperture2_Depth-of-Field_Guide&gclid=COXR9b79vKECFU6Z2AodplVnAA.
Un saludo
Jon
Gracias, a mí me parece complicadísimo eso de la distancia hiperfocal. Con esta explicación tan sencilla que nos has proporcionado podemos salir del paso. El curso es muy útil (gracias a él me inicié en la fotografía cuando me compré la réflex) y este blog es una manera muy práctica de actualizar temas. Te animo a que sigas con él, somos muchos los que te seguimos.
Un abrazo.
Como Jon dice, hay bastantes herramientas que nos pueden ayudar a calcular la distancia hiperfocal, que la verdad, una vez entendida no es tan difícil. Yo utilizo esta aplicación en el móvil para calcularla cuando hago nocturnas. Cuando simplemente voy de viaje o con mas gente voy más a ojo. Otra cosa que hago es hacer varias fotos enfocadas en puntos distintos y luego elijo en el ordenador. Aún no entiendo como los fabricantes de cámaras no añaden un modo de enfoque que sea «hiperfocal» y que dada una apertura, enfoque automáticamente en la distancia hiperfocal. Para fotografia nocturna y de paisaje sería la bomba. Igualmente me parecería muy interesante que la distancia de enfoque apareciera en los exif de la foto.
Una conclusión muy interesante Jesús, no estaría nada mal que se incorporaran esos datos en los exif de la toma. Un saludo.
Hola Jesús, una explicación muy didáctica, y unos esquemas muy buenos y muy currados. Pero si me permites, voay a hacer dos matizaciones. Lo de la profundidad de campo doble por detrás del objeto que por delante, es totalmente falso, durante mucho tiempo yo también lo creí, pero un fotógrafo profesional me sacó del error. En distancias cortas, es la misma delante y detrás, y en las largas, por detrás es infinita. Hay un punto para cada focal y diafragma en que se cumple esa relación, pero solo uno.
Por otro lado, al enfocar a la hiperfocal, se obtiene PDC desde el infinito a la mitad de la hiperfocal, y no hasta la hiperfocal.
Saludos, y me encanta tu blog.
Dani
Hola Jesus, bueno a mi me gusta hacer fotografia de paisajes y vaya me gusta enfocar en infinito o solo lo pongo en infinito, cuando tengo que sacar fotos de lejos como montañas, el cielo, es decir, cuando quiero relucir la lejania porque el lente en la escala de distancia me marca infinito y cuando quiero hacer fotos o relucir algo cercano como el puente de arriba solo lo enfoco y si me da menos de 10 metros tambien lo hago, gracias.
vengo haciendo fotos hace años y en los paisajes llege a hacer 100 tomas diferentes de la misma foto por no dominar el foco correctamente, bueno en la exposicion me suele pasar lo mismo……muy muy clara la explicación ahora a ponerlo en practica. muchas gracias por compartir conocimientos.
acabo de descubrir tu web y da gusto ver recursos de tanta calidad en español. Felicidades.
Hola Jesús, te felicito por tu post. Te cuento que buscando fotos de pasisajes con sensación de profundidad encontré la foto del embarcadero que me encantó. La quiero poner en la entrada de mi casa, en el l iving (que es chico), buscando dar una sensación de amplitud y tranquilidad. Mi idea es que sea de aprox 2 mts de ancho. Vos la vendes o me podes guiar donde comprar fotos de este estilo para imprimir en ese tamaño y que tengan calidad?.
Muchas gracias. Aguardo tu respuesta. Saludos. Federico Borroni.
Te respondo en privado a tu email. Un saludo.
Gracias Jesús, por fin me queda claro. Hasta hoy no tenia idea de lo que era hiperfocal y eso que he fotografiado para revistas 2 décadas. Jesús, Me podrías recomendar un buen y liviano trípode ( para paisajes, no importa el precio) ? Mi cámara es la d 5600 y el lente el nikon 17-55 dx 2.8 ( es pesado). O si me pudieseis recomendar un lente mas liviano para tener un equipo de paisajes mas compacto y cómodo? (ya tengo 50 +) y le doy prioridad a mis rodillas. ( mi intención es imprimir los paisajes en un canon 1 pro A3. Muchas gracias hijo. Abrazos, desde Oslo. PD ( nunca habia pensado tomar fotos de paisajes has hoy, solo he hecho reportajes de viajes, aunque eran mas focusados a la gente en locaciones, revista Elle).
Estimado jesus, otra preguntilla. La Nikon D 5600 ( nueva para mi) , no tiene receptor de IR al parecer. Me podrias recomendar un disparador remoto que funcione con esta camara? Tengo otras como d3, d2x, mamiya, pero son demaciado pesadas y no tienen video hd como esta hermosura. muchisimas gracias de ante mano.
Si enfocas a las distancia hiperfocal tienes foco desde la mitad de esa distancia!