Recientemente me pidieron que hiciera fotos a unas acuarelas. Fotografiar cuadros, posters y muchos otros objetos y que la foto respete la realidad tiene muchos retos. Conseguir la exposición, la nitidez exacta, no distorsionar la forma de la obra y sobre todo obtener el color exacto de lo que fotografiamos son las dificultades que nos encotraremos. La fuente de luz puede hacer que varíen los colores y los tonos, no coincidiendo con la realidad. Por ello el ajuste de blancos tiene que ser exquisito. Aquí os cuento qué proceso seguí para hacer las fotos de las acuarelas y obtener el mejor resultado posible.
Utilicé un objetivo fijo 50mm. De todos los que disponía era el que más nitidez podía ofrecerme. Por otro lado 50mm de distancia focal es muy buena para evitar distorsiones. Por debajo de 50mm de distancia focal se distorsiona la imagen con mucha más facilidad, más aún cuanto más gran angular es el objetivo.
Iluminé el cuadro con flash rebotado al techo para obtener una iluminación uniforme. Eso me permitió disparar en ISO100 para conseguir mayor calidad de imagen y menor ruido. Las acuarelas no estaban enmarcadas y no tenían cristal. De no ser así no podría haber iluminado con flash tan alegremente porque habría generado reflejos del flash en el cristal. Esto bien merece otro post.
Para evitar más distorsiones por perspectiva me coloqué totalmente perpendicular al cuadro, centrado tanto en altura como en ancho.
Disparé en modo manual. Buscando la máxima nitidez ajusté a f/8 la apertura de diafragma, ya que es una zona donde mi 50mm, como la mayoría de los objetivos, ofrece la mayor nitidez y una buena profundidad de campo, que al final redunda en una buena nitidez. Para evitar trepidación podría haber utilizado un trípode, pero no es el caso, ya que al iluminar con flash tenía suficiente luz como para disparar a 1/125 seg. Aunque usar el trípode es siempre buena recomendación (aquello de hace lo que yo digo y no lo que yo haga).
Para conseguir los colores y tonos reales lo utilicé una tarjeta calibrada de la marca QPCard.
Son unas tarjetas muy baratas que tienen un tono de blanco y dos niveles de grises calibrados. Las venden por Internet desde la propia página web.
Básicamente para lo que sirven estas tarjetas es para incluirlas en las fotos e indicarle a Photoshop qué es teóricamente es blanco y qué es teóricamente gris en dos tonos diferentes.Con esa referencia Photoshop corregirá todos los colores y tonos de la foto (sombras, luces y tonos medios). Esto que a priori parece tan difícil es realmente fácil de aplicar.
El fabricante recomienda no disparar la foto original en AUTO, sino con su ajuste de blancos lo más cercano a la realidad. Esto es si disparamos en JPG, porque evidentemente en RAW podemos elegir el ajuste de blancos posteriormente. Así hacemos un primer acercamiento a los colores reales. En mi caso disparé en RAW con ajustes de blancos automáticos porque por experiencia propia con flash es como obtengo los colores más reales. De haber disparado con una luz de tungsteno tradicional habría elegido el ajuste de blancos de tungsteno.
El flujo de trabajo para usar esta tarjeta de grises es sencillo:
1. Incluir la tarjeta en la foto que vamos a hacer y asegurarme de que la tarjeta tiene la misma iluminación y fuente de luz que el objetivo principal.
2. Hacer una foto con la tarjeta y otra sin ella (la foto para tomar la referencia y la definitiva). La primera toma nos servirá para tomar una muestra que será utilizada posteriormente en Photoshop. Si la fuente de luz no varía podemos hacer la primera foto con la tarjeta y el resto de la sesión sin ella. En mi caso tomé una única foto porque después recorté el cuadro.
3. Procesar la foto si está en RAW y abrirla en Photosop.
4. Añadir una capa de niveles (menú capa/nueva capa de ajuste/niveles).
5. Primero introduciremos los datos de calibración de nuestra tarjeta. Según indica el fabricante para este modelo (está indicado en la parte posterior de la tarjeta), ajustaremos el blanco a 95*0*0, el gris claro a 48*0*0 y el gris oscuro a 35*0*0 (valores L*a*b). Para ello hacemos doble click sobre el cuentagotas blanco (figura 1) e introducimos los valores indicados para L, a y b (figura 2). Luego repetiremos esta acción para el gris claro y el gris oscuro.
6. Para aplicar la calibración sobre la foto hacemos click sobre el cuentagotas blanco y después click en el recuadro blanco de la tarjeta en la foto. Con este primer ajuste la foto ya cambia radicalmente.
7. Después ajustaremos el gris 18% (gris claro) haciendo click sobre el cuentagotas gris y después sobre el recuadro gris claro de la foto.
8. Finalmente ajustarmos el las sombras (gris oscuro) haciendo click sobre el cuentagotas negro y después sobre el recuadro gris oscuro de la foto.
9. En este momento podemos guardar el ajuste que le hemos hecho a la foto dándole a guardar ajuste desde la pantalla de niveles. Así podemos aplicarlo a las demás fotos tomadas bajo las mismas condiciones de luz. Para aplicar el mismo ajuste abriremos la foto, añadiremos una capa de niveles y cargaremos el ajuste guardado previamente.
Una vez ajustado el color simplemente queda recortar el cuadro y ya está.
Os pongo el ejemplo de algún cuadro en el que la diferencia es sustancial.
En este enlace podéis ver el ejemplo del fabricante.
Muy guapo este mini tutorial Jesus, muy claro y contundente.
Hace poco que hice un trabajo de este tipo y realmente una carta de blancos y una buena ubicación e iluminación són imprescindibles para obtener buenos resultados. En mi caso si que tuve que utilizar un tripode para la cámara y otro para ir colocando los cuadros para mantener lo máximo posible la distancia y la perpendicularidad con respecto a la cámara ya que en total fueron unos 135 de diferentes texturas y materiales. Por otro lado un esquema básico de tres puntos de luz con una separación equidistante y orientados a 45º con respecto al eje cámara-objeto resolvió en gran parte la iluminación de las tomas.
Un saludo.
Este pintor es magnifico ¿cual es su dirección?
Puedes contactar con él en el correo ana.ino@wanadoo.es
Eres un fenómeno, me encantan las fotos, el curso…. enhorabuena crack!!!!
hola jesus:
queria contarte mi caso, aunque lo mio no fue con cuadros en si, es el de fotografiar lanas y algunos colores no me salen en su misma dimension de color. e intentado balancear de mil maneras mi camara en el balance de blanco predeterminado pero el resultado no es el exacto que me pidio el cliente. si use una carta gris y en general la imagen llegaba a ser la real en cuanto a tonos blancos, negros y grises. pero los colores tipo acero, turquesa de las lanas a ftogorafiar me salian sobre saturados cambiando su tonalidad real. si podrias aconsejarme que hacer, te estaria agradecido. yo estoy usando light room.
saludos y exitos
Para fotografiar cualquier cosa, no sólo cuadros, puedes utilizar el mismo método, y tendrás unos colores casi exactos. Si aún quieres afinar más puedes utilizar cartas parecidas a las de grises, pero de colores, como ésta: http://www.qpcard.se/BizPart.aspx?tabId=31&prod=3&catId=1
Hola :Clarísimos tus consejos, qué generosidad!
Me puedes ayudar sobre qué cámara comprar semi pro para fotografias cuadros también ? son concera por lo que producen brillos y texturas
Gracias
Marcella
Cualquier reflex del mercado vale para fotografiar cuadros.
Personalmente pienso que Canon o Nikon, hasta donde te llegue el presupuesto.
Hola. yo tengo que hacer un trabajo parecido, pero solo trabajo en jpg. He conseguido un spyder cube,¿puede servir como carta de color?..tengo muchas lagunas en esto y necesito hacer un buen trabajo.
Te recomiendo que leas el siguiente artículo que escribí también en el blog. Quizás pueda ofrecerte más información: http://www.thewebfoto.com/por-que-las-fotos-impresas-no-se-ven-como-en-mi-monitor
Hago muchos cuadros de fotos y dibujos y me ha gustado mucho el tutorial. Yo suelo hacerlas con luz natural de orientación norte en día soleado y me salen bastante bien por que además tengo siempre el original al lado del monitor para comparar ¿Te parece esta luz mejor o no que usar flash?
Esa luz que indicas es perfecta para hacer estas fotos también. No es necesario el flash en este caso.
Me ha gustado mucho el tutorial, aunque si tienes una cámara Bridge, podrías hacer buenas fotos de cuadros con ella? podrías darme algunas nociones de cómo conseguirlo? por lo que leo en la pregunta de carlos con la luz natural de norte, la luz es buena, y algún consejo más? Muchas gracias!!
Hola. En general lo que más importa es que la luz sea homogénea en el cuadro evitar los reflejos. Una luz lateral de ventana es muy buena aliada. En cuanto a los colores, los suyo es utilizar este tipo de cartas de corrección, que funcionan igual con una bridge que con una réflex. Un saludo.
Me ha venido genial tu post, porque aunque soy fotógrafo, nunca había tomado imágenes de cuadros y requiere un toque diferente tanto en el momento de tirar la foto como luego en el retoque.
Gracias.
Hola Jesús, he visto que tienes varios cursos sobre fotografía y me preguntaba si también haces algún curso o masterclass sobre fotografía de obras de arte para los que ya estamos iniciados en el mundo de la fotografía.
Gracias y un saludo.
Jesus..
hermosa tu explicación… no trabajo fotografía pero fuiste muy claro en todo… quisiera pedirte consejo ya que pinto cuadros de 1 o varios paneles y nunca quedan bien mis fotos y los fondos… con una cámara cannon sin lente agregado se puede sacar lindas fotos? quizás sencillas pero prolijas?
Podrías darme algún consejo?
Muchas gracias por adelantado!
Mariana
Hola Jesús tengo que hacer unas fotografías de otras fotos unas tienen brillo y otras no que me recomiendas para mantener el color y que no me perjudique el brillo. Puedo usar focos y no flash. Gracias
Hola. Normalmente para eliminar el brillo debes poner un telón negro grande en el lado opuesto a la obra de arte, justo detrás de la cámara y hacer que la luz sea oblicua. Espero que te sirva.