Strobist es un blog creado con la buenísima intención de ayudar a los aficionados a la fotografía a dar un paso más y meterse en el mundo de la iluminación. La máxima de Strobist es «sacar el flash de la cámara». Para ello propone sistemas más o menos baratos de flash inalámbrico y demuestra que con medios relativamente sencillos se pueden conseguir resultados muy buenos.

Fotografía de Strobist

Por esta parte aplaudo la iniciativa por el ánimo de compartir conocimiento y motivar a iluminar.

Para los que empezamos, la iluminación es todo un mundo que parece más complicado de lo que es en realidad. Yo mismo he leido este blog, me ha sido de mucha utilidad y me ha animado a salir de las fotos sin flash y experimentar.

El tema es que como en todo, en fotografía también hay modas. Y ahora está de moda «el strobist», vamos, lo que viene siendo iluminar con flash toda la vida.

En todos los foros puedes leer «mi primera foto strobist» o «mira qué strobist más bueno he hecho». Y yo pienso «muy bien, has hecho una foto con flash, guau». Y lo que me parece peor, hasta se dan cursos de Strobist.

Y es ahí donde me rechinan los dientes. ¿Por qué ponerle nombre a algo que lleva haciéndose de siempre?

Irving Penn haciendo Strobist, y él sin saberlo.

La diferencia con nosotros es que ellos sabían lo que hacían. Entendían el porqué de las cosas y no se limitaban a copiar esquemas de iluminación, probar y ver. La diferencia es que ellos no tenían, como nosotros, la ocasión de probar y re-probar y volver a probar hasta que aquello sale bien. Ellos pensaban, medían, volvían a pensar y volvían a medir, hacían sus cálculos y luego hacían la foto. Y Voilá, fotón. Es lo fabuloso de la fotografía digital, que puedes probar indefinidamente, aunque lo malo es que ahora nos preocupamos menos de saber porqué ocurren las cosas y en realidad controlamos menos el proceso.

Mi opinión, que no es una verdad absoluta, sino sólamente mi opinión, es ¡cuanta tontería y esnobismo todo junto! Vivimos en un mundo de marcas, grupos sociales y modas. Vende mucho más decir strobist que decir «fotoconflashsacadodelacamara», es como mucho más moderno.

Opino que quien quiera aprender sobre iluminación no debe limitarse a copiar las fotos y esquemas de Storbist, a repetir sin pensar y, por favor, que no diga «he hecho un strobist» (bueno, que haga lo que quiera, que somos libres). Es importante aprender el por qué de las cosas, qué es la difusión, la reflexión, el número guía, la ley del cuadrado inverso, la distancia, el tamaño de la fuente de luz, modelar la luz, la temperatura, etc. De esto también se habla en Strobist.

Os recomiendo dos libros de iluminación donde podréis aprender todo esto. Si leeis los dos, leedlos en este orden. El de Joe McNally requiere unos conocimientos previos. No os lancéis a por él directamente.

Iluminación

de David Prakel

Iluminación para una fotografía impresionante

de Joe McNally

Y ya puestos os recomiendo mucho dos temas que escribió JRodrigo en Ojodigital. Son muy ilustrativos y breves. No se limita a poner esquemas para copiar, y es una buena introducción a la iluminación. A mí me ayudaron bastante en su momento.

Claves generales de la iluminación de retrato

Tutorial de iluminación de estudio

Fotografía de Juan Rodrigo

Aprender la teoría de la iluminación te ahorrará muchos quebraderos de cabeza y te simplificará mucho las cosas.

Ojo, no tengo nada en contra de Strobist, al revés, me parece genial, es el borreguismo lo que me fastidia.

Written by Jesús Rodríguez