Fotómetro ACCESORIOS: FILTROS Técnicas

EL FILTRO
Los filtros son cristales con los que conseguimos diferentes efectos finales sobre la fotografía. Van montados en la parte frontal del objetivo por medio de una rosca llamada, precisamente, rosca portalibros y, en algunas cámaras, con enganche a bayoneta. También existe un sistema que utiliza un marco universal que se acopla por medio de una rosca al objetivo. Este es el sistema de Cokin.

Hay filtros que modifican los colores, la luz, el enfoque de la fotografía, el contraste, o incluyen efectos especiales sobre la fotografía.

Los filtros podemos clasificarlos en grandes grupos:
  • De contraste para Blanco y Negro.
  • De corrección color.
  • Polarizador.
  • De efectos especiales.
  • Lentes de acercamiento.
  • Es importante equipar a todos los objetivos con un filtro UV o skylight, que protegen los objetivos de los rayos ultra violeta, de los golpes y del polvo. No tienen efecto negativo sobre la exposición ni los colores, al contrario, contrastan algo los colores.
    Los filtros de contraste para blanco y negro contrastan más algunos colores de forma que no queden grises en la imagen en blanco y negro, y así destaquen sobre otros colores.

    Los filtros de correción de color modifican el color de la imagen. Existen filtros de varios colores, que se pueden combinar para colorear zonas de la imagen.

    Los de efectos especiales crean efetos de niebla, difuminado, viñetas, estrella, etc. Los filtros de estrella resaltan los reflejos, por ejemplo, el de una copa, dejándolo con forma de estrella.

    En esta página (http://www.cokin.co.uk/pages/filters.htm) se pueden ver los diferentes tipos de filtros que la marca Cokin ofrece, junto con fotos de ejempo de uso de cada filtro.

    EL POLARIZADOR
    El filtro polarizador reduce reflejos indeseados de superficies como agua y ventanas. También proporciona al color más profundidad e intensidad, oscureciendo el azul del cielo e incrementando la saturación del color en toda la escena.
    El polarizador consta de dos cristales. Al enroscarlo en el objetivo el cristal interno queda fijo, permitiendo girar el cristal externo. Según se gira el cristal externo los reflejos van reduciéndose.
    SIN POLARIZADOR CON POLARIZADOR

    El polarizador puede ser útil también para la fotografía en blanco y negro, haciendo los tonos más contrastados. Ésto se puede ver claramente en las siguientes imágenes cedidas por Pepe Bondia.
    SIN POLARIZADOR CON POLARIZADOR

    LENTES DE ACERCAMIENTO
    Las lentes de acercamiento no modifican la distancia como el zoom, como pueda pensarse. Lo que permite es disminuir la distancia mínima de un objetivo. Sólo sirven para fotografiar objetos de cerca, como flores, insectos, etc. Se pueden utilizar varias lentes superpuestas, reduciendo aproximadamente a la mitad la distancia mínima, por cada lente.

    USO DE LOS FILTROS EN FOTOGRAFIA BLANCO Y NEGRO
    La característica principal de la fotografía en blanco y negro es que las imágenes que se obtienen son monocromas, es decir, que se refleja todo en una sola escala de tonos. Pues bien, mediante el uso de los filtros seremos capaces de alterar esos tonos y así conseguir que las tonalidades finales se asemejen más a la realidad (filtros de corrección, claros), o crear efectos dramáticos mediante la alteración de esos tonos (filtros de contraste, oscuros).

    Los filtros actúan filtrando la luz, de manera que la luz de una longitud de onda similar a la del color del filtro pasará a su través, mientras que el resto se bloqueará.

    En el ejemplo, un filtro azul dejará pasar la luz de longitud de onda cercana al azul, mientras que el resto será filtrada, dando como resultado final un "aclaramiento" de los tonos azules (la película va a recibir mucha "radiación" azul) y un oscurecimiento del resto (llegará menos a la película).

    CONCLUSIÓN: Un filtro aclara todo lo que es de su color y oscurece lo que es de su complementario.

    En el punto anterior se dijo que el filtro aclara lo que es de su color y oscurece el complementario.

    Los colores complementarios se encuentras en posiciones opuestas en el círculo cromático.

    Teniendo esto presente, tendremos una idea del filtro que necesitaremos para oscurecer, por ejemplo, algo rojo. Según el círculo cromático, el complementario del rojo es el cyan (o la zona azul verdosa), entonces, un filtro de esta gama (azul, o verde) oscurecerá su complementario, el rojo.

    Por ejemplo: Si fotografiamos un tomate (rojo) y una hoja de lechuga (verde) con un filtro VERDE, el resultado será que la lechuga aparecerá clara, y el tomate (oscuro). Si el filtro fuera ROJO, el resultado sería el contrario, tomate claro y lechuga oscura.

    El siguiente cuadro muestra los efectos que producirán filtros de distintos colores así como su uso más frecuente.
    Filtro Efecto Uso
    Amarillo
  • Absorve los rayos ultravioleta y algo de azul.
  • Oscurece el azul del cielo.
  • Aclara el follaje.
  • Verde
  • Absorve el azul y el rojo.
  • Oscurece ligeramente el cielo.
  • Aclara el follaje.
  • Los objetos rojos aparecen más oscuros.
  • Profundiza la tonalidad de la piel.
  • Rojo
  • Absorve el azul y el verde
  • Oscurece mucho el cielo y el agua azules.
  • Aclara los objetos rojos como los labios y manchas de la piel.
  • Azul
  • Absorve el rojo, amarillo y verde.
  • Aclara sujetos azules.
  • Aumenta el brillo en paisajes.
  • La explicación del uso de filtros en fotografía en blanco y negro ha sido elaborado por Pepe Bondía.
    Bibliografía
    Cómo hacer y revelar fotografías en blanco y negro. (Michael Freeman).
    La Fotografía paso a paso. Un curso completo. (Michael Lanford).
    Revista SuperFoto. Nº 70.


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