Era la primera vez que celebraba un curso de iluminación con flash en Alicante. Hacía falta ya… pues ya había celebrado muchos cursos de iniciación en el pasado. Así que empezamos el sábado a aprender cómo funciona el flash por dentro y qué parámetros podemos manejar, cómo controlar la luz ambiente y la luz de flash, cómo cambiar su temperatura y sus propiedades. Poco a poco el flash deja de ser un ladrillo negro y empieza a tener sentido. Es un cacharro que si no te paras un rato a aprender a usarlo jamás llegarás a manejarlo bien, pues no es intuitivo. Sin embargo, una vez entendida la teoría es fácil conseguir buenos resultados pronto.

Foto de Eloy Gómez

El ambiente fue muy bueno, gracias a los alumnos, y a que nos fuimos a comer casi todos juntos. En la comida siempre conoces más a la gente y eso nos enriquece.

El domingo es casi entero práctico. Hicimos grupos de 4 personas para comenzar a practicar lo aprendido el día anterior, a jugar con accesorios como paraguas, softboxes, flash rebotado, medir la luz con fotómetro, etc…

Foto de Juan Francisco Maria Dolores Murcia

Los grupos hicieron piña y fueron resolviendo los distintos problemas de las prácticas. Se trataba de jugar con el flash, pelearse con cada situación y llegar a entender los conceptos. Al final los conceptos realmente importantes son 3, pero aplicado a cada foto se hace algo más complejo y no es tan fácil, así que las prácticas vienen muy bien.

Foto de Francisco José Canals.

Practicamos distintos esquemas de iluminación con 1, 2 ó 3 flashes, viendo en qué favorece cada uno de ellos.

Foto de Javier García-Tenorio

También practicamos cómo usar difusores y reflectores con luz natural y para qué sirven realmente.

Foto de Raquel García

Foto de Raquel García

Espero que los alumnos lo hayan pasado tan bien como yo, que hayan aprendido mucho y que se animen a subir sus fotos hechas con flash al grupo de Flickr de alumnos. Allí nos leemos.

 

Written by Jesús Rodríguez