Tras las dos convocatorias ya celebradas en Cabo de Gata del curso práctico, tenía ganas de hacer un curso de este tipo en Alicante. Y eso hicimos los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo.

Haz clic en la imagen para verla más grande

La dinámica de este curso es totalmente diferente a la de los cursos teóricos que acostumbro a impartir, pues en esta ocasión es un curso totalmente práctico donde probar diferentes tipos de fotografía, nocturna, paisaje con filtros, iluminación con flash y retrato con luz natural. en esta ocasión como novedad la marca de portafiltros y filtros LucrOit nos ha apadrinado cediéndonos mucho material para que pudiéramos probar de primera mano sus productos.

Cada una de las prácticas tiene una duración de 3 horas y sirve para que conozcamos mucho mejor nuestra cámara y también para probar tipos de fotografía que probablemente no estamos acostumbrados a hacer. Sin embargo, aparte de los conocimientos de fotografía, lo mejor está en la convivencia. El grupo ha sido muy variado. Cada uno tiene siempre algo que aportar, por no hablar de la cantidad de momentos divertidos que hemos vivido. En esta ocasión hemos tenido al miembro más joven del grupo Thewebfoto, Álvaro, de 10 años. Sorprendente verle haciendo reservas (black card) en fotografía de paisaje con filtros. Me encanta tenerle en mis cursos. Es un soplo de aire fresco.

Álvaro con su padre haciendo fotos de amanecer. Foto de Alfonso Laguna

Llegamos el viernes al alojamiento, en Pueblo Acantilado Suites, en un acantilado entre Villajoyosa y El Campello.

Tras alojarnos presentamos el curso y dimos una pequeña píldora teórica. Después de cenar comenzaron las prácticas. En este caso nos fuimos a hacer fotografía nocturna al embalse del Amadorio, que ahora mismo está seco y nos deja esta fantástica textura de suelo roto en el suelo. También allí nos encontramos un puente roto que queda de lo más adecuado a nuestro entorno roto. Y a la 1:00 a dormir, que mañana hay que madrugar.

Foto de Enrique Serrano

La mañana del sábado madrugamos mucho (6:00) para llegar a tiempo una hora antes del amanecer a la Caleta. Allí haríamos una práctica con uso de filtros de densidad neutra y filtros de densidad neutra degradados. Fue el primer acercamiento de muchos a este tipo de filtros.

Foto de Carlos Ruiz

 

Foto de Carlos Llorca

Una vez ya hubo amanecido hicimos una explicación detallada del flujo completo de trabajo con este tipo de accesorios y viendo cómo se realiza la fotografía de larga exposición.

Fotos de Noelia Condado

Y también recordamos un truco que nos enseñó Mario Olmos en una edición anterior del curso de Cabo de Gata para proteger la cámara en caso de lluvia con una simple bolsa de basura.

Foto de Noelia Condado

Más adelante volveríamos a los filtros. Ahora tocaba ir a desayunar, que algún alumno se había pegado un buen chapuzón con una ola traicionera y había que secarse. Menos mal que la foto mereció la pena.

Foto de Carlos Ruiz

Después del desayuno y de un ratito de descanso tocaba la práctica de retrato. En esta práctica jugamos con la luz natural, reflectores, difusores, medición de luz puntual.

Foto de José Miguel Quevedo

Foto de Alfonso Laguna

Realizamos también unos juegos de retrato cuyo reto era conectar con el protagonista y hacer que nuestras fotos cuenten algo y sean algo más narrativas de lo habitual.

Foto de Carlos Ruiz y Enrique Serrano

Foto de Alfonso Laguna

Foto de Enrique Serrano

Después de la comida otro pequeño descanso porque la tarde viene fuerte. Hacemos otra breve píldora teórica para afrontar la práctica de la tarde, atardecer. En esta ocasión fuimos a la cala del Xarco, donde seguimos profundizando en el uso de filtros para paisaje.

Foto de Carlos Ruiz

Foto de Carlos Llorca

¡Y a cenar! Aquí el cansancio empezaba ya a hacer mella, y es que esta experiencia fotográfica es muy intensa y agotadora. Se duerme poco y se trabaja mucho. Después de la cena hicimos una práctica de iluminación con flash. Es un complemento adecuado para los que hayan hecho el curso de iluminación con flash, pues se profundiza en los conceptos básicos de iluminación tales como la distancia de la fuente, su dureza o cómo medir la luz con el fotómetro.

Foto del grupo de Noelia Condado

Foto del grupo de Alfonso Laguna

Todavía nos quedaba un amanecer. Repetiríamos localización en la cala del Xarco. Sin embargo esta vez no íbamos a jugar con filtros. La intención de esta práctica era bien distinta. Queríamos sacar unos retratos jugando con luz de flash con geles de corrección, luz ambiente y ajuste de blancos. La intención era conseguir esta sensación de los primeros rayos de luz iluminándonos la cara. Sin embargo la supuesta luz del sol es en realidad un flash remoto incluso antes de que amaneciera.

Foto de Carlos Ruiz

Foto de Enrique Serrano

A desayunar de nuevo y a hacer las maletas. Sin embargo aún no nos íbamos a casa. Nos quedaban dos prácticas más. En la práctica anterior a la comida íbamos a procesar algunas de las fotos que los alumnos habían hecho. La intención de esta práctica es dar ideas, simplemente, para procesar con Lightroom. Un problema que nos encontramos cuando aprendemos retoque es que no sabemos qué hacerle a una foto y cómo enfrentarnos a ella de primeras. Así que fuimos retocando una detrás de otra y viendo cómo ajustarla, cómo corregir su luminosidad, color, blanco y negro, de forma global o selectiva.

Después de la comida final nos fuimos al Cabo de las Huertas, un lugar precioso donde hacer las últimas tomas con filtros antes de despedirnos.

Decir que para mí ha sido un curso especial, por todo, por la gente, por las prácticas y también porque es mi curso número 100. Es un número especial y eso me hace mirar atrás y pensar. Ha sido un placer compartirlo con vosotros.

 

Written by Jesús Rodríguez