Hacía tiempo que no pasaba por Madrid a impartir un curso de iniciación. Así que el fin de semana pasado allí estuvimos, pasando un intenso fin de semana de fotografía.
Gracias a la gente el ambiente fue fantástico, jovial y con el cachondeo acostumbrado, que hace que las horas pasen a toda velocidad entre aperturas de diafragma, tiempos de exposición y fotos varias.
Haz clic en la imagen para verla más grande
Para poder sacarle provecho a una cámara hay que entender cómo funciona por dentro y cómo podemos alterar y controlar su funcionamiento, y eso requiere dedicarle un tiempo a aprender algunos conceptos, y un mucho de tiempo después a practicarlo. Las cámaras actuales tienen muchas funciones y podemos sacarle mucho provecho. A esto es, sobre todo , a lo que han venido los asistentes, a aprender a manejarlas y saber qué pueden esperar de ellas.
Entre ejemplo y ejemplo, dudas y respuestas, fuimos profundizando en la parte técnica del funcionamiento de la cámara. «Jesús, que esto no lo entiendo, que no encuentro esto en mi cámara, que si vendo un flash (je je je)».
Sin embargo el domingo dedicamos mucho tiempo a aprender también composición, valorando lo importante que es colocar los elementos de nuestras fotos para conseguir que queden estéticos. En esta sección se aprenden recursos que podemos utilizar y tratamos de educar la mirada para saber detectar las cosas que podemos mejorar en las fotos, siempre desde la subjetividad de cada uno.
También salimos a la calle, justo antes de empezar a llover, para hacer unas prácticas breves pero intensas en las que prácticamente todo mundo consiguió hacer el famoso barrido, controlar el movimiento, entender la comunicación de la cámara con el fotógrafo en los distintos modos de disparo, controlar la profundidad de campo, medir la luz de formas distintas y algunas cosillas más.
Sólo nos faltó que nos hubiera ido mejor en la fórmula 1 para rematar el fin de semana, que ha sido de lo más divertido.
Ahora lo que hay que hacer es practicar y colgar los resultados de nuestras prácticas en el grupo de Flickr para ex-alumnos, participar ahí para resolver las dudas, y disfrutar de la fotografía en compañía. Allí espero veros a todos. Un placer por mi parte compartir el fin de semana con vosotros.
Próxima parada: ¡Bilbao!
Ha sido un placer Jesús. Ahora toca poner en práctica todo lo aprendido, que es mucho y empezar a planificar con mi primo cuando nos apuntamos al de iluminación, a ver si el flash que vendían por ahí nos puede servir jajajajajaaj 😉
Muchas gracias a ti Jesús, sobre todo por tener la paciencia de contestar las miles de preguntas que te hemos lanzado, casi siempre al mismo tiempo, sin perder la sonrisa. El curso me ha parecido interesantisimo, práctico, didáctico, y muy divertido. Eso sí creo que engorda… por lo bien que se come en ese hotel, ja,ja,ja! 1 abzo!
Muchas gracias por todo !!! La verdad que aprendí mucho y ahora toca practicar , y muy buena gente, por cierto VENDO UN FLASH METZ!!! Del año tres!! Jejjejjejejejjejjeje