El curso de fotografía del fin de semana pasado en Alicante ha sido un poco peculiar. Sobre todo porque al ser puente apenas ha habido aforo, y ha sido muy íntimo, solamente 6 personas, como estar entre amigos. Yo pensaba que al ser menos gente tardaría menos en hacer la exposición porque habría menos preguntas al ser menos. ¡ERROR! Je je je… Me gusta que haya dudas y que haya curiosidad y ganas por aprender, y esta vez ha sido muy gratificante ver la curiosidad de todos y las ganas por aprender. Además ha sido curioso por la variedad de cámaras que ha habido. Generalmente reinan las Canon y las Nikon réflex. Sin embargo esta vez había una compacta avanzada de Canon, dos cámaras sin espejo de Sony (una de ellas full frame), un par de Nikons réflex y una Canon réflex. Conclusión: Las cámaras sin espejo vienen dando fuerte desde hace tiempo y empieza a notarse. Muy interesantes, por cierto. Pero como vemos durante el curso lo importante no es la cámara, sino el fotógrafo, y lo que éste sepa hacer con la cámara. Así que sin aprender no sirve de nada. Y eso es lo que estuvimos haciendo todo el fin de semana: aprender fotografía.
Haz clic en la imagen para verla más grande
Durante el sábado aprendimos los conceptos básicos para manejar la cámara, entender cómo capta la luz la cámara y qué parámetros manejamos para controlarlo. El domingo lo dedicamos sobre todo a aprender a componer las imágenes para hacer que sean más narrativas y que sean lo estéticas que queremos que sean. También salimos a la calle a hacer prácticas y empezar a manejar la cámara en los modos semiautomáticos.
Las comidas nos sirvieron para conocernos mejor y seguir hablando de las experiencias de cada uno con la fotografía, y también de otras cosas, ¡claro!
Espero que los asistentes lo hayáis pasado tan bien como yo y que hayáis aprendido mucho de fotografía. El siguiente paso es practicar mucho y subir vuestras fotos al grupo de Flickr de alumnos, donde podéis resolver dudas y recibir comentarios de vuestras fotos. Allí nos leemos.
Próximo curso: Iluminación con flash en Alicante, 8 y 9 de noviembre.