Hace poco me preguntaba un seguidor del blog cómo hacía para dejar el fondo negro en las fotos. Hasta ahora lo he hecho de dos formas, bien y mal.
Cuando empecé a interesarme por la iluminación me compré una gran tela negra para usarla como fondo en las fotografías de retrato.
¡Error! Las telas se arrugan y suelen tener brillos. Al final, fotografiar con fondos de tela, como sean finas y «arrugables», es un infierno. Para todas las fotos que he hecho usando esta tela, he tenido que procesarlas en Photoshop, eliminando las arrugas y ennegreciendo el fondo de forma artificial. Para ello selecciono todo lo que quiero en negro puro y relleno con negro. Lo más difícil es cuidar los bordes de las personas y el pelo. Para afinar con los bordes selecciono incluyendo una parte del motivo y ajusto niveles. Simplemente mover el deslizador del negro un poco a la derecha enseguida obtienes un negro perfecto y algo respetuoso con el pelo.
Ésta es la forma de hacerlo mal. Sin embargo, me parece interesante ver que como la parte izquierda del histograma recoge los negros, es cuestión de «quitar» información de esta parte con el ajuste de niveles y así los tonos oscuros serán más oscuros. Y aunque sea una forma poco elegante de hacerlo, puede ayudarte a salvar unas cuantas fotos y sobre todo puede ayudarte a hacer ciertas fotos cuando no tienes medios. En este video puedes ver el método.
Habría sido mejor comprar un fondo negro de papel o de terciopelo. En cualquier caso para dejar el fondo negro lo que hay que hacer es no iluminarlo, es decir, bloquear la luz para que no le llegue. Aunque sea de color negro, cualquier tela o papel siempre refleja parte de la luz y no se consigue el negro perfecto. Si iluminas el sujeto u objeto de la fotografía y creas la suficiente diferencia de luz con el fondo, éste quedará totalmente negro. Si además el fondo de por sí es negro será mucho más fácil hacerlo. En la siguiente foto el fondo era de papel. Éste no recibía nada de luz y la chica recibía una gran cantidad de luz proveniente de flashes.
En la foto de la flor el fondo era un mueble, pero estaba lo suficientemente lejos como para no recibir la luz del flash y por tanto quedar negro. En la foto de la derecha he sobre-expuesto la imagen para delatar que el fondo no era negro.
En la foto de la fresa utilicé un pequeño fondo negro de terciopelo, y desde la izquier iluminé la fresa desde la derechada y se generó la suficiente diferencia de luz con el fondo como para dejarlo totalmente negro.
La forma buena es crear una diferencia de luz entre el fondo y el motivo lo suficientemente grande como para que la cámara no capte nada de luz del fondo.
Hola jesus: Acabo de leer el blog, te agradezco por la publicación ante mi consulta y por las opciones que das. En lo personal y ya que estoy aprendiendo sobre el tema, pondré en práctica la segunda opción, y luego te cuento, jaja.
Muy interesante y util. Existe algun truquillo para conseguir «una diferencia de luz entre el fondo y el motivo lo suficientemente grande como para que la cámara no capte nada de luz del fondo» en un habitación pequeña?
La forma de crear una oscuridad total en una habitación pequeña es iluminar con flash las zonas exactas que quieres iluminar y evitar que al fondo le llegue la luz (panelando, tapando con cualquier cosa que evite que la luz de los flashes llegue). Te pongo como ejemplo una foto que hice en el salón de casa.
http://www.thewebfoto.com/wp-content/uploads/2010/03/jesrodmar_04_g14.jpg
Además de la televisión encendida, hay un flash justo debajo de ésta, iluminando a la chica por delante (simulando la luz de la tele), y hay otro flash con un snoot (cono concentrador) iluminando la mano. El fondo no recibe nada de luz de los flashes porque el que está delante de ella está metido en el mueble y porque el de la mano, al tener el snoot, no ilumina nada más.
Que buenos tips me has dado, muchisimas gracias jesus saludos!!!
Os agradeceria me orietarais sobre como conseguir que la luz del flas se concentrara en espacio pequeño, creo que hay unos dispositivos que lo hace, pero tadavia no he logrado ver ninguno….quisiera si es posible verlo para hacermelo yo…. ya se ya se dificil
Por favor decirmelo algo ….que no sea que soy un poco idiota.
Besos
Pepe
dimer algo
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Hola José. Para concentrar la luz de un flash lo primero que hay que hacer es manejar el parámetro Zoom del flash. Una vez ya has hecho eso, si necesitas concentrar más la luz debes utilizar un accesorio que se llama concentrador o snoot, que habitualmente se combinan con otro accesorio llamado panal de abeja (honeycomb) para concentrarla aún más. Es algo de este estilo: http://www.myphotoaccessory.com/store/product_info.php/products_id/135 . En cualquier caso, puedes probar con una cartulina negra enrollada haciendo la forma de un cucurucho para salir del paso.
hola, me interesa saber cómo logro tomar una foto a un objetivo cerca de 30 cm de distancia con flash sin que este se refleje… la consulta la hago porque soy tatuador y nunca las fotos me quedan bien. será q tengo que aplicar el fondo negro con flash o habrá alguna otra forma de lograr mi objetivo sin que pierda detalle? gracias
Tienes varias opciones:
– Usar un flash externo que te permita rebotarlo a un lateral o al techo. En vez de disparar el flash adelante éste se lanza a una pared o techo cercanos, la luz rebota y vuelve al sujeto.
– Usar un flash externo puesto fuera de la cámara, con emisores y receptores o un cable TTL para alejarlo.
– Usar un objetivo con mayor distancia focal (un teleobjetivo) que te permita alejarte del sujeto.
– Usar un flash anular (flash macro): http://es.wikipedia.org/wiki/Flash_anular
hola! yo no tengo ningún flash externo. hay forma de lograr estos resultados sólo con el flash incorporado de la cámara?
Muchas gracias!!!!
Con el flash de la cámara tienes que separar mucho al sujeto del fondo para que no le alcance la luz y quede totalmente negro. En cualquier caso la luz será muy diferente y se notará el flash directo.