Hacía unos cuantos meses que no subía a Barcelona a hacer ningún curso y ya iba apetenciéndome. Y es que siempre me tratan muy bien allí. Esta vez no ha sido una excepción y el curso de iniciación que he impartido en el hotel Vincci Arena de Barcelona ha sido genial. Todo el mundo estaba atento, con ganas de aprender y muy buen ánimo. Quizás nos retrasamos algo más de la cuenta, lo que hizo que ambos días nos alargásemos más del horario «oficial». Gracias a todos los alumnos por vuestra paciencia en esto.
Haz clic en la imagen para verla más grande
Es que en este curso el contenido es muy amplio y no quiero dejarme nada sin contar de la parte técnica que vemos el sábado y también de la parte algo más artística que vimos el domingo: la composición. Creo que la composición es la clave del éxito de una fotografía y por eso le doy tanta importancia en el curso, esperando que los alumnos aprendan a mirar de otra manera al final del día.
¡Cómo bajó la temperatura este fin de semana! El domingo, durante las prácticas, no paraban de decirme «vamos al sol, vamos al sol», y es que hacía mucho frio. En las prácticas aprendimos cómo la cámara se comunica con el fotógrafo para quejarse si hay falta o exceso de luz y qué podemos hacer en función del modo de disparo en el que estamos, aprendiendo de esa manera a comunicarnos con ella y hacer lo que nosotros queremos y no lo que la cámara quiere.
Ahora toca hacer prácticas de lo aprendido, que es mucho, de forma gradual y dosificándose, compartiendo los resultados y las dudas en el grupo de Flickr de ex-alumnos y aprovechando todo el potencial que este grupo puede dar.
Próxima parada: Curso de iluminación con flash en Barcelona, días 10 y 11 de noviembre.
Desde que me aficioné a hacer fotos, a menudo me encontraba ante situaciones en las que veía una imagen, tomaba la foto pero me costaba conseguir el resultado que pretendía. Hasta ahora, resolvía estos problemas por intuición, por casualidad … y muchas otras veces, no los solucionaba. Con tu curso, Jesús, he asimilado conceptos que me permitirán experimentar con criterio; probar y divertirme haciéndolo. Y, con práctica y paciencia, podré obtener mejores resultados. Conozco mejor mi cámara y la entiendo más.
Este fin de semana lo he pasado genial imaginando lo mucho que disfrutaré haciendo fotos. Espero seguir compartiendo experiencias, inquietudes y satisfacciones contigo y el resto de compañeros. Muchas gracias, Jesús. No nos has impartido un curso; nos has hecho un regalo.
Me gusta mucho viajar y siempre he llevado conmigo una cámara compacta para poder disfrutar con comodidad de los sitios que visitaba, pero siempre que regresaba a casa me quedaba con la espina de si tuviera una buena cámara, me ahorraría el hecho de corregir las que hice. Compré una buena cámara, pero para saber que lo era tuve que preguntar a algunos amigos expertos en el tema, al tenerla conmigo poco y nada puede comprender del manual, necesitaba algo mas, y este algo que traduzco como demasiado lo encontré en el curso que hice con Jesús, pensé que tendría que apuntarme a alguno de esos que mínimo son tres meses, pero un fin de semana al lado de un experto como lo es Jesús y un grupo de sedientos aficionados a la fotografía, fue exactamente lo que estaba buscando. Me gusto mucho saber mas acerca de la composición de una foto y ese lenguaje oculto, quieto en un instante que puede contener un significado o una historia. He podido ver el cambio en mis fotos al día de hoy, uso el modo manual para todas ellas y desde el primer día del curso he visto mis errores en las fotos que había hecho tiempo atrás. Ahora se como no repetirlos. Gracias Jesús, tienes un brillante talento, sigue adelante y te animo en tu proyecto de hacer el curso de practicas de campo.. quiero ser la primera inscrita. Vale la pena cargar con una buena cámara en los viajes y robarle al tiempo unos instantes que puedas inmortalizar para recordarlos toda una vida.