Los días 21 y 22 de febrero celebré un curso de iluminación con flash en Madrid. Lo mejor de los cursos de iluminación es que se practica en grupo y la diversión está asegurada. Y así ha sido. Además de aprender a utilizar el flash lo hemos pasado muy bien. El flash es un aparato poco intuitivo cuando lo utilizas por primera vez, así que requiere pararse un poco a entenderlo. A partir de ahí las posibilidades son infinitas.
Poco a poco fuimos desgranando el sábado la teoría necesaria para saber cómo se utiliza, bien sea en TTL como en modo Manual. También cómo se ajusta la cámara en las distintas situaciones, compensando o no la luz ambiente, su temperatura de color, etc.
Fotografía de Alexandra Sevilla. Clave baja con iluminación clamshell.
Aprendimos a utilizar un fotómetro y la importancia que tiene para ajustar la luz en sets de más de un flash. Aprendimos las propiedades de la luz y cómo podemos alterar con los distintos accesorios (softboxes, paraguas, snoots, etc…).
Foto de José María Ramos. Dos esquemas distintos con un sólo flash.
Y finalmente aprendimos cómo la luz puede modelar en retrato y las ventajas de los esquemas de iluminación más básicos, cómo controlar la luminosidad del fondo o cómo rebotar la luz con un flash colocado en la cámara.
Foto de Chus Blazquez. Luz paramount con reflector inferior vs. luz rembrandt con reflector inferior.
Foto de Chus Blazquez. Prueba de flash rebotado.
Foto de Idania del Valle. Controlando la luminosidad del fondo.
Foto de Juan Alonso. Aprendiendo el funcionamiento de reflectores y difusores.
Foto de Juan Alonso. Iluminando el fondo con geles de colores.
Foto de Juan Francisco Mercado. Clave baja y fondo negro con un sólo flash.
Espero ver a los alumnos en el grupo de Flickr para alumnos de Thewebfoto.com , y que os animéis a subir vuestras fotos.
Fui a este curso recomendada. Iba con ilusión y ganas. Y salí… en las nubes. Los fotógrafos aficionados terminamos comprándonos «chismes» que o no usamos o usamos mal. Y el flash da tannnnto juego… es alucinante cómo Jesús lo resume en un fin de semana, en el que apenas se nota la intensidad de lo que se ve, pero cuando recapitulas… te ha abierto un mundo de posibilidades. Y así estoy yo, ante un mundo nuevo gracias al saber hacer de Jesús. Te despierta las ganas, el hambre de más, de fotos, de probar, de investigar, de nuevos esquemas, de probar los que ya has vistos para ver después que tus fotos tienen un antes y un después.
No es que sea altamente recomendable, es que debería ser obligatorio pasar por este curso.
Chapeau.
El curso de iluminación fue una pasada! Aprendimos muchísimo a la vez que nos divertíamos.
Jesús es un gran profesor y hace que la parte teórica sea muy amena y consigue mantener la atención de todos los alumnos incluso después de horas.
Hace que, conceptos que antes me parecían imposibles de entender, ahora sean sencillos y totalmente comprensibles.
Ahora nos toca a nosotros practicar para mejorar poco a poco!
Muchas gracias a Jesús y a todos los compañeros del curso!
Wow!!!! Cuando pienso que estuve en un curso todo un fin de semana, aún no me lo creo. Tantas horas!!! Sin embargo, el tiempo voló! Mil gracias, Jesús por impartir un curso tan ameno y completo! Descubrí tantas cosas y como se utilizan otros «gadgets» que por impulso compré un día y no tenía ni idea de que hacer con él. Yo recomiendo este curso a todo aquel que esté interesado en la fotografía!!! Estupendo profesor y estupendos compañeros de curso!!! Gracias a tod@s!!!
Yo conoci el curso de rebote, vendi un flash a Yubal uno de los que fue al curso y me lo comento, y la verdad que me intereso y no me arrepiento, yo no tenia idea de usar el flash, como dice el libro de Jose Antonio Fernandez le tenia miedo al flash, gracias a este curso y Jesus he aprendido muchisimo, Jesus es un tio que sabe explicar de forma sencilla y amena todo y que se preocupa porque te enteres, y te explica las cosas las veces que te haga falta en fin un tio cojunudo…… je je.
Yo pase un fin de semana muy ameno y divertido con un grupo de gente maravillosa.
Gracias a Jesus y todos los del grupo por estos dos dias.
Saludos.
En mi caso era el segundo curso al que asistía de Jesús, y si repetía era por algo. Como suponía , y al igual que sucedió en el curso de iniciación, he descubierto un nuevo mundo, más bien Jesús me ha hecho descubrirlo, y no sólo eso si no que gracias a su manera de dar las clases ha despertado en mi la ilusión y las ganas por la fotografía. El curso estuvo genial, divertido y cosas que pensaba que no podía hacer con una cámara ahora resultan sencillas. Además de aprender una barbaridad me divertí muchísimo. A la siguiente también me he apuntado y estoy seguro que volveré a aprender divirtiendome.
Un curso genial, la manera que tiene Jesús de explicar y enseñar, hace que sea fácil aprender. Es el primer curso que hacía con el y ya estoy mirando fechas para hacer todos los que pueda.
Gracias a Jesús y los compañeros por el ambiente que se creo.