Via Joe McNally he conocido hoy al fotógrafo Jim Marshall, que desgraciadamente falleció anteayer, dejando tras de sí una amplia colección de fotografías de grandes estrellas del rock de los años 60 en adelante.
De sus cámaras han salido fotos de grandes como los Beatles, John Coltrane, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Rolling Stones, Miles Davis, The Who o Thelonious Monk.
The Beatles, el último concierto – San Francisco, 29 de agosto de 1966
Carlos Santana – San Francisco, 5 de mayo de 1988
Sus fotos fueron a menudo portada de revistas musicales.
Pero se hizo especialmente famoso por las fotos que hizo en el festival Woodstock de 1969.
A Jim le gustaba retratar a los músicos en toda su realidad, no una imagen prefabricada y comercial. Decía “si alguien no quiere que le fotografie, vale, que le den. Pero si no, no puede haber restricciones”.
Johny Cash – prisión de San Quintín, 24 de febrero de 1969
“Yo no firmo mierda. Soy dueño de todas mis fotos y ninguno de los que he fotografiado, ni Dylan, ni Miles, ni Cash se han quejado jamás del uso que se le han dado a mis fotos”.
Bob Dylan – New York, 1963
Me quedo con estas palabras de alguien que sentía lo que hacía. “Adoro a todos estos músicos – son mi familia,” decía. “Echando la vista atrás, me doy cuenta de que estuve en el comienzo de algo especial, soy un historiador. Hay una honestidad en este trabajo de la que me siento orgulloso. Es genial pensar que capturé algo realmente increíble”. En este video podéis verle:
Leave a Comment