El curso del fin semana pasado de iluminación comencé un poco más serio de lo habitual, y es que dentro de mi cabeza estaba aún el temor a que mi garganta fallara de nuevo. Aunque el sábado estaba medio bien, durante la semana había estado enfermo y aún no estaba 100% recuperado. Parece que últimamente ésta es la tónica en los cursos. Espero recuperarme y estar a tope para el próximo curso de Ibiza.
Haz clic en la imagen para verla más grande
Sin embargo, una vez recuperada la confianza y tras ver que la garganta aguantaba volví a coger ritmo y empecé a llenar las cabezas de los asistentes al curso de conceptos técnicos. Quizás es en el flash donde es más necesario aprender estos conceptos, porque el flash no es algo intuitivo.
Foto de Javier Letón. Combinando luz ambiente con luz de flash.
Foto de Laura García. Luz suave paraguas reduciendo luz ambiente.
Si no hacemos esto no llegamos a comprender jamás cómo funciona el flash, y no sabremos distinguir un ladrillo negro de una herramienta fabulosa que nos permite aportar luz allá donde queramos, así como cambiar las sensaciones que las distintas luces pueden transmitir. Una vez superada la parte teórica del flash las posibilidades son infinitas y aquí el techo es la creatividad de cada uno. Esto es un juego muy divertido.
Foto de Adelardo Camacho. Practicando luz de contra e inferior.
Foto de Inés Valencia. Subexponiendo la luz de flash.
Divertido fue sin duda el domingo. Lo bueno del curso de iluminación es que tiene bastantes horas de prácticas. En ellas se practica el flash de rebote, combinar luz ambiente con luz de flash, congelar movimiento mediante el flash, esquemas de iluminación clásicos, medir la luz y ajustar potencia de los flashes con un fotómetro, uso del fondo negro, cambiar la calidad de la luz (luz dura y luz suave), jugar con paraguas, ventanas, trípodes, reflectores, triggers, y un largo etcétera.
Foto de Gorka Goitia. Luz suave lateral.
Foto de Adelardo Camacho. Práctica de la gota.
Foto de Inés Valencia. ¡Conseguida!
En esto los chicos y chicas que han venido este fin de semana se han salido. No sé ellos, pero yo pude reirme de lo lindo viéndoles con pelucas, caretas, peleando para conseguir la foto de la gota, etc… Las prácticas son en equipo, y así es como trabajaron, asumiendo roles de fotógrafo, modelos, asistentes, etc… Y además de divertirnos las prácticas permiten ir afianzando la parte teórica.
Foto de Javier Letón. Trabajando en equipo. Aquí aprendemos todos.
Foto de Javier Letón. Trabajando en equipo.
Foto de Javier Letón. Practicando fondo negro con luz suave.
El ambiente ha sido genial, y eso se lo tengo que agradecer a todos, pues no es algo que dependa de mí. Además ha servido para que algunos que ya estaban en el grupo de Flickr de exalumnos se conocieran e ir haciendo migas. Los que aún no estaban porque no habían venido a cursos anteriores, allí os esperamos.
Foto de Inés Valencia. Flash desnudo inferior.
Por lo que me han dicho alguna casi no llega al tren…
Foto de Laura García. Jugando con el fondo negro.
Mil gracias a todos! a tí, Jesús, porque eres un máquina y he aprendido lo indecible en este curso. Y a todos, porque lo habéis hecho divertidísimo 🙂
Fue un curso, irrepetible, y que ha marcado un antes y después en mi forma de ver la luz, el flash, las posibilidades que nos ofrece jugar con flash y la luz exterior… La nitidez de la foto, con el flash… Que puedo decir, que espero que no se me olvide todo esto, y que pueda seguir practicándolo todo, todo, todo! Gracias a los compis que fueron todos geniales! Y gracias Jesús, por hacer fácil lo que parece difícil.
Hola a todos.
Aquí os subo una selección de las fotos que hicimos en nuestro grupo, después de «pelearnos» durante un buen rato con la iluminación, el el pasillo.
http://www.flickr.com/photos/77608681@N04/
Muchas gracias Alberto por subir esas últimas.
López, que me apellido López de primero y Letón de segundo que luego mi padre se enfada, jajajaja…… Muchas gracias por el curso, y por hacerme estar el fin de semana tranquilo descansando en una silla, en vez de estar agotándome por el monte, a pesar de que me llenases la cabeza de «tecnicidades fotográficas»
Jesús, espero que cuando vengas a Ibiza estés ya al cien por cien. Cuídate.
Aquí hay expectación. Ayer ya pillé a uno de tus futuros alumnos que venía de encuadernar tu curso en pdf.
Las fotos de este último curso en Madrid me parecen magníficas. Y contagian entusiasmo.
La verdad es que el curso ha superado todas mis expectativas. He vuelto a casa encantado y con mucha teoría en la cabeza (a ver si puedo ir desarrollando todo lo que he aprendido). El ambiente… extraordinario. Me ha gustado encontrar gente normal, gente llana… personas con inquietudes y muy, muy modestas. Yo que no sabía nada de iluminación tenía miedo de asistir a un curso en el que me encontrara fuera de lugar, pero desde el ‘profe’ hasta el último de los ‘compis’ el ambiente que se ha generado ha sido fabuloso e IDÓNEO PARA APRENDER.
Un enorme GRACIAS a todos