Exposiciones múltiples TÉCNICAS: RETRATOS Paisajes

RETRATOS
Al fotografiar a personas es muy importante que se les vea bien. Hay formas de resaltar la fisonomía del sujeto jugando con la luz, el fondo, la perspectiva y la composición.

  • En el caso de la luz, es importante que ésta sea suave. En caso contrario las sombras serán demasiado duras y no ayudarán a permitirnos ver los rasgos de la cara. La luz de los días nublados o una luz indirecta (por ejemplo la que entra por una ventana a través de una cortina) suavizan bastante.

  • En el caso del fondo, es recomendable quitarle importancia haciéndolo borroso. De esta forma se resaltará al sujeto. Para ello hay que contar con una profundidad de campo pequeña. Hay tres formas de disminuir la profundidad de campo, aumentar la apertura de diafragma (número f bajo), aumentar la distancia focal (zoom alto) y reducir la distancia respecto al sujeto. Por otro lado es muy importante que no haya elementos en el fondo que puedan distraernos del sujeto.

  • Aumentando la distacia focal con el zoom modificamos también la perspectiva, acercando el fondo y haciendo la imagen más plana. De esta forma evitamos deformar la cara del sujeto a la vez que restamos importancia al fondo.

  • En cuanto a la composición, se recomienda utilizar como siempre la regla de los tercios. En los retratos se pueden hacer primeros planos o planos abiertos. Los ojos son los que suelen marcar cual es el punto de atención en la foto. Trataremos de hacer coincidir los ojos con los tercios y los puntos fuertes.

  • En los primeros planos la cara ocupará casi toda la escena. Aplicamos la regla de los tercios para la composición.
  • Tendremos muy en cuenta cómo cortamos con los bordes de la foto al sujeto. Se recomienda evitar los cortes en las articulaciones cuando hacemos un plano abierto (p. ej. en las muñecas, las rodillas o los tobillos). Un buen lugar para cortar es la cintura. En los primeros planos evitaremos dar cortes muy al extremo, por ejemplo en una oreja, o en el borde de la cabeza. Es mejor cortar más que quedarse justo en el borde.
  • En este ejemplo se ha cortado al sujeto principal el pie. Deberíamos haber tomado la foto mucho más abajo, dejando más suelo. Esta imagen muestra un ejemplo de cortes que debemos evitar. 1. Muñeca. 2. Cortes en el extremo. 3. Tobillo. 4.Muñeca y tobillo.

    Aparte de lo puramente técnico, es importante hacer una fotografía en la que el sujeto se sienta cómodo y adopte una pose natural. Es mejor coger desprevenido al sujeto o haciendo algo, pues así resultará natural.


    Exposiciones múltiples TÉCNICAS: RETRATOS Paisajes


    © Todos los derechos reservados. All right reserved.