Retratos TÉCNICAS: PAISAJES Objetos en movimiento

PAISAJES
Fotografiar paisajes no entraña demasiada dificultad técnica, más bien creatividad. Técnicamente sólo hay que tener en cuenta:

  • La apertura de diafragma ha de ser pequeña (número f alto), para obtener una profundidad de campo y ver nítida toda las escena.

  • Distancia focal pequeña (zoom bajo), para obtener imágenes de paisajes amplios. Es además más sencillo enfocar si tenemos objetos intermedios.

  • Aplicar la regla de los tercios para situar el horizonte en los tercios de la fotografía. Hay casos, por ejemplo con reflejos en lagos (imagen derecha), en los que no se tiene porqué utilizar esta regla.

  • Se debe tener cuidado con los horizontes. Estos deben estar rectos especialmente cuando se fotografía el mar. En caso que para mejorar la composición y que ésta sea equilibrada se requiera dejar el horizonte "caído" es preferible que se note que está caído a propósito y no a medio camino.

  • Teniendo en cuenta que la profundidad de campo se aplica por delante y por detrás del punto enfocado es mejor enfocar a una distancia media entre el horizonte y nosotros que enfocar al infinito.

  • Es recomendable buscar líneas maestras y objetos en la composición. En este caso el camino nos guía en diagonal hasta la ermita, que está en un tercio de la foto tanto vertical como horizontalmente. Los reflejos dan mucho juego. Podemos utilizarlos para crear una imagen a modo de espejo.
    En esta foto se ha buscado un equilibrio entre el cielo, la loma en primer plano y el resto del paisaje. Igualmente se ha incluído una casa como elemento "llamativo" en un punto fuerte (un tercio), que ayuda a equilibrar la escena. En esta foto se han combinado varias técnicas. Por un lado es una fotografía nocturna, combinada con un contraluz. El horizonte se ha situado en un tercio de la foto dejando espacio al cielo estrellado.

    Las tomas panorámicas a menudo dan mucha profundidad a las fotografías de paisajes. Es muy importante incluir puntos fuertes en los paisajes para no hacerlos monótonos.

    A veces es interesantes buscar un lugar en alto para observar la escena e introducir elementos cercanos (como un árbol, una persona observando el paisaje).

    Si en la escena aparecen edificios o zonas más representativas es recomendable hacerlas coincidir con los puntos fuertes.

    En esta imagen, por ejemplo, se ha incluído el cartel oxidado aplicando la norma de los tercios y se ha enfocado en éste.Para que el fondo salga nítido se ha utilizado una apertura de diafragma f/16, lo que proporciona una profundidad de campo muy grande.



    Aunque lo habitual será sacar las fotos de paisajes en color y en horizontal, como vemos en estas dos fotos no tiene porqué ser siempre así.


    Retratos TÉCNICAS: PAISAJES Objetos en movimiento


    © Todos los derechos reservados. All right reserved.